SushiKanban con Amadeus

Tiempo de cocinado (lectura): 2’50”

Hace unos días, en nuestras cocinas, tuvimos la oportunidad de afrontar un gran reto: realizar una experiencia SushiKanban en Inglés. En el menú del día contábamos con enseñar los fundamentos de Kanban a un equipo de Amadeus, dar una Master Class de cocina y hacer actividades de Team Building. Nos daba un poco de vértigo por no ser nuestra lengua habitual, pero tras vencer los nervios, todo salió a pedir de boca.

Amadeus, compañía líder en su sector, la cual es proveedora de servicios tecnológicos para el sector del turismo, cuenta con los productos para todas las operaciones relacionadas con los procesos de compra para las aerolíneas, agencias de viajes, compañías rent-a car, hoteles, etc. Hicieron su modelo de trabajo público el cual se apoya en los principios Lean, para mejorar sus productos y servicios buscando la satisfacción plena de sus clientes, en el cada vez más complicado sector turístico. Si queréis profundizar más en su enfoque de Lean IT, podéis acceder al Cleared to take off aquí.

Dado que el equipo de cocina no eran precisamente pinches en esto de la filosofía Lean, nuestro reto era aún mayor. Para que los integrantes del grupo y los facilitadores conectaran y tomaran conciencia de dónde estaban, comenzamos formulando la siguiente pregunta:

¿Por qué Lean IT?

  • Porque así mejoramos la eficiencia, los procesos y aplicamos los resultados rápidamente.
  • Porque conseguimos servir mejor a nuestros clientes.
  • Eliminamos las actividades que no añaden valor.
  • Porque aumentamos el compromiso y la comunicación entre los integrantes del equipo, potenciamos a las personas y damos un nuevo impulso y energía a los equipos.
  • ¡Ah! ¡Y porque es divertido!

Estaba claro que para este equipo, Lean IT no era un ingrediente fuera de su carta. Tan sólo quedaba conseguir una jornada llena de diversión y que se pusieran las botas con el resultado de su cocinado.

Por nuestra parte, orientamos nuestros mensajes a que mejorara el flujo de trabajo diario, implementando herramientas como el tablero Kanban y que controlaran el Work in Progress, definiendo explícitamente las políticas de trabajo. Queríamos que de esta experiencia, se llevaran ideas que les ayudaran a mejorar verdaderamente en su trabajo y para ayudarnos en las cocinas, contamos con la gran ayuda de Estefania Led, de Qué Rico Tapas, a quien conocimos en el GastroDesign de Zaragoza y que nos ayudó con la traducción al inglés de las recetas.

Esta gran Chef, fundadora de un catering en Cambridge, es además profesora de cocina Española y les enseña a los British una gran variedad de recetas y tapas, que podéis ver en su blog.

Otra de las grandes revelaciones de la jornada culinaria fue la de Nacho Garbayo, el cual, al más puro estilo de Gordon Ramsay, exhibió su “gastro-english”, lento y pausado, el cual cautivó a todos los presentes e hizo que sus recetas y explicaciones pudieran seguirse al pie de la letra.

En cuanto al cocinado, para los que ya nos conocéis, sabréis que solemos realizar dos equipos, con diferentes roles, con propuestas de mejora, trabajando la introspección y la adaptación, entre otras cosas. Es muy gratificante ver cómo la mejora que se basa en las vivencias y las emociones siempre aflora y provoca esa sensación de recompensa y de orgullo por el trabajo en equipo bien hecho y pueden apreciarse (y saborearse) en los ricos resultados que consiguen.

De todas las experiencias, vamos tomando nota y viendo en qué podemos mejorar nosotros. Esta es la segunda vez que se queda un plato sin cocinar y eso hace que nos paremos a reflexionar si es porque somos demasiado exigentes con nuestros cocineros y si deberíamos bajar la cantidad de encargos. Por el momento, vamos a mantener este nivel y en la siguiente experiencia comprobaremos si nuestra hipótesis es validada.

Por lo que respecta a la retrospectiva, el feedback fue muy positivo y enriquecedor, con varias propuestas de mejora y teniendo claros los aspectos que se llevaban consigo para aplicar en su trabajo en Amadeus.

Qué mejor postre para este SushiKanban, que la satisfacción de ver cómo a través de la gastronomía, nuestro equipo de trabajo de Amadeus consiguió nuestro mayor objetivo: aprender haciendo a través de un medio algo menos convencional, como lo es la gastronomía, el cual hace que se convierta en una experiencia llena de emoción e impacto, llenándoles de energía y uniéndolos aún más como equipo.

Si queréis ver más momentos del cocinado, tenéis todas las fotos aquí.

Gracias Amadeus, You’re ready to cook!


Más experiencias en nuestro blog:


¡Conoce a nuestros facilitadores o ponte en contacto con nosotros!