SushiKanban Burguer Edition II

SushiKanban Burguer Edition II

Sushikanban edicion burguer Gourmet II

 

En Septiembre, celebramos una nueva edición de esta experiencia Agiletaste, esta vez para un equipo de la constructora Ferrovial.

Personal de un departamento de IT  bajo el que se agrupan las actividades de Control, Compras, Seguridad y PMO,  realizaron con nosotros esta experiencia en la que teníamos un reto importante.

La experiencia más numerosa realizada hasta la fecha. En total 18 personas.

 

Teoria en SushiKanban

Explicando Lean Kanban

Sushikanban

Estudiando detenidamente las recetas

Formamos dos equipos y tras las preceptivas presentaciones, parte teórica enfocada a Lean Kanban y masterclass de cocina, nos pusimos manos a la obra.

En cocina, la primera ronda fue bastante “como siempre”: esto es,  desorden, desorientación , agobio y poca producción.

 

SushiKanban

Flipando con la cocina de Nacho Garbayo.

 

SushiKanban

La cocina a punto para empezar

 

Los equipos empezando : aglomeracion.

Los equipos empezando : aglomeracion.

 

SushiKanban

Lo producido en la ronda 1 de cocina

Sushikanban

Recibiendo Feedback de la Ronda 1

Tras las reflexiones de la ronda y tras dar tiempo  a los equipos a que introdujeran hasta dos mejoras en el flujo, dimos paso a la segunda ronda de cocina.

SushiKanban

Definiendo como mejorar en la Ronda 2

 

Sushikanban

Con las mejoras esperamos mejores resultados en el Flow.

 

Se nos ha dado en este caso un ejercicio de honestidad y de evitar desperdicio interesante.  Al ver los equipos que no llegaban a la preparación de todos los pedidos que los clientes les iban introduciendo en el flujo, plantearon abiertamente la cuestión y ofrecieron una alternativa.

¿Donde están nuestros Tartar de Salmon? .   O_O

Vale, es cierto que la alternativa ofrecida, culinariamente hablando, no era nada del otro mundo, como así nos reconocieron, pero al menos fueron conscientes de la situación y plantearon una negociación.

En el mundo real, no siempre se consigue todo lo que uno se propone. Lo importante es ser capaz de reconocerlo y aprender de los errores cometidos para mejorar.  Esa es la actitud correcta.

SushiKanban

Cocinando concentrados en la ronda 2

La ronda dos, ni mucho menos fue mala, la prueba está en que 18 personas pudieron comer y creemos que quedaron satisfechos. Simplemente el tiempo se les echó encima y no pudieron abordar dos de los platos que los clientes habían pedido. Nuestro análisis de lo que pasó es que no pudieron controlar el WIP y todo pedido que llegaba era introducido en el sistema, no vimos que se produjera el pull.

SushiKanban

La cocina echaba humo.

Como instructores, en esta segunda ronda, los únicos “causantes” de esta situación fuimos nosotros. No vimos a tiempo que se estaba produciendo esta situación y aunque dejamos tiempo para una segunda ronda de mejoras, no apreciamos el matiz que después al analizar las causas raíz, vemos que pudo ser una de las razones de que la producción no fuera completa.

Pero, insisto, las mejoras fueron evidentes de la ronda uno a la ronda dos y no podemos más que dar la enhorabuena a los cocineros que se empeñaron con todo su esfuerzo en darlo todo.

Sushikanban

La Producción de la ronda 2.

Para la ronda tres,  la cosa fue muy diferente. Después de ver como había discurrido la ronda anterior, la tercera ronda fue mucho más colaborativa, actuaron no como dos equipos, sino como un solo equipo.Compartieron ingredientes, instrumentos, se comunicaron mejor y afloró de manera natural la autoorganización.

Sushikanban

La Ronda 3 fue lo mejor de todo

Sacaron adelante todos los platos que les planteamos, les sobró tiempo, lo hicieron bonito, pudieron innovar en las presentaciones.

En la mayoría de las experiencias que hemos realizado, siempre hemos observado que los mejores resultados se producen cuando el sentimiento de equipo es mayor y cuando el reto discurre por el sendero de la colaboración en lugar de por el de la competición.  Y como ocurre en las organizaciones, todo funciona mejor cuando se trabaja como equipo.

Estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo que realizaron los asistentes de Ferrovial. Trabajando con ese espíritu de mejora y  de equipo, les auguramos grandes éxitos en lo que se propongan.

Sushikanban

Gracias al equipo de TI de Ferrovial

Oido?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *