SushiKanban Betatesters Xmas Edition

Tiempo de cocinado (lectura): 3’30”

¡SushiKanban edición Navidad! Estamos en unos días en los que todo el mundo está pensando en regalos, cenas y salidas navideñas. Volviendo a casa por Navidad y gastando todo lo que tiene y más para que Papá Noel se porte bien y nos deje regalitos bajo el árbol. Aun así, once amigos nos regalaron su presencia y feedback, así que no podemos dar más que las GRACIAS.

Comenzamos a las 16:30 nuestra SushiKanban con mucha ilusión, y un cargamento de ingredientes para sushi preparados por nuestro profesor de cocina, Nacho Garbayo de Sueños de Cocina, que como ya sabéis los que nos seguís, nos ha acompañado y apoyado en este proyecto.

La tarde pintaba divertida y tras las presentaciones y unas breves nociones de Kanban para situar a los Betatesters en contexto, ya que aparte de profesionales de TI, también había tres personas que no tenían nada que ver con el software, (medicina, farmacia y CallCenter) nos pusimos manos a la obra con la sesión.

En un ambiente así no podían faltar los gorros de Papá Noel para un equipo y las orejitas de reno para el otro, con la pertinente música navideña sonando de fondo… Vamos, parecía más una peli de las que ponen en Antena 3 los domingos por la tarde que una experiencia Agile Taste. El desarrollo de la experiencia fue el siguiente.

Master Class de Sushi

de  1 hora a cargo de Nacho Garbayo, demostrando con maestría a los testers las técnicas y trucos para hacer hosomaki, uramaki, nigiri sushi y sashimi. Qué bien nos hubieran venido estos trucos para nuestro Spike, y es que con Youtube se aprende, pero nada que ver con que un profesional te ilustre y enseñe.

Ronda de práctica

para que los testers se familiarizaran con el entorno, con el producto y realizaran una práctica para “perder miedo escénico” en las rondas de cocina oficiales.

Ronda 1 de cocina

con pedidos predefinidos y reglas fijas.

Ronda 2 con mejoras libres

creación de tableros Kanban, flow, wip, pull a tutiplén.

Como es habitual, tras cada ronda hicimos la retrospectiva en equipo y la valoración de los productos cocinados por parte de Nacho Garbayo.

Teníamos prevista una tercera ronda para que los testers disfrutaran haciendo SushiFusión, pero se nos fueron los tiempos y no pudimos hacerla, así que nos pusimos a degustar el producto y a ponernos morados de sushi y de niguiri.

Mientras nos poníamos las botas con todo lo que fueron capaces de producir con calidad, que hay que decir que fue bastante para ser la primera vez que hacían sushi muchos de ellos, hicimos la retrospectiva global del curso.

Ese fue nuestro gran regalo.

Descubrimos durante la retrospectiva las mejoras que podíamos aplicar a nuestra dinámica, y aprendimos la manera de hacer que nuestra siguiente experiencia, sea realmente sorprendente para nuestros futuros clientes. Ese era el objetivo perseguido por la edición Betatesters Edition, porque lo que nos movía para organizar esta experiencia era aprender.

Y hemos aprendido…

  • Que hay que generar mayor variabilidad de pedidos. Más diversidad y con lotes todavía más pequeños.
  • Que debemos dejar muy claros los objetivos que perseguimos con la experiencia, y que las reglas tienen que ser totalmente entendidas por todos.
  • También que antes de empezar una ronda de cocina, tenemos que asegurarnos que todo está donde debe de estar.
  • Que para ser verdaderamente conscientes de las ventajas que reporta un sistema Kanban, las mejoras tienen que ser evolutivas e incrementales, en lugar de radicales.
  • Y que la calidad se tiene que comprobar recién terminado el flujo, que los criterios de aceptación son muy importantes, y que deben comprobarse justo al terminar el pedido, para que los defectos sean corregidos de manera inmediata para el siguiente.

Estas navidades nos han traído un gran zurrón de feedback de nuestros amigos betastesters, y,  una buena cantidad de mejoras para aplicar.

Con todas ellas vamos a hacer que nuestra primera edición oficial de SushiKanban sea la mejor experiencia posible para aprender Kanban haciendo sushi (Learning by Doing) y que nuestros alumnos se lleven tanto los secretos del flow, del wip y del pull, así como unos cuantos tuppers de rollos de maki y de nigiri.

Estamos convencidos que si aplican con maestría esos secretos, tras las mejoras que implementen en cada ronda de cocina que les planteemos, acabarán siendo unos auténticos LeanKanban “Itamaes” (Maestros de Sushi).

Desde estas lineas, queremos dar las gracias a todos los Betatesters: Diego, Elena, Guillermo, Isabel, Manuel, Jose, Belen, Helena, Vanessa, Fernando y Silvia, y a Nacho Garbayo que como maestro de ceremonias nos deleita con su sabiduría gastronómica y buen humor.

Gracias y Feliz Navidad desde Agile Taste.


Más experiencias en nuestro blog:


¡Conoce a nuestros facilitadores o ponte en contacto con nosotros!


AgileTaste

CoFundador Agile Taste

All author posts