Tiempo de cocinado (lectura): 7′

Dicen que de las locuras surgen las mejores ideas. Todavía es pronto para decir eso, pero ha pasado un año desde que comenzamos a darle forma a la rocambolesca idea de juntar Agile con Gastronomía y aquí seguimos. Celebrando nuestro primer aniversario.

Por lo pronto, hemos conseguido crear y testear cuatro experiencias diferentes:

Scrumtxos.

SushiKanban.

Gastromunicación.

GastroDesing.

Y ya estamos perfilando la siguiente creación que queremos que forme parte de la Carta de Agile Taste:

LeanTonics.

Además de esto, conseguimos hacer una experiencia en abierto a la que asistieron personas desde diferentes puntos de España: Valencia, Zaragoza, Asturias y Madrid, entre otras.

También, hemos podido realizar diferentes experiencias con empresas del sector IT y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Os preguntaréis cómo surgió toda esta vorágine de ideas y locuras entrelazadas. Pues bien, todo comenzó una calurosa tarde de Junio, en la terraza de un bar, con muchas risas y rodeados de gente buena. No dejamos pasar mucho tiempo desde el momento en que se encendió la bombilla y decidimos pasar a la acción con algo que, a priori, sonaba bastante rompedor: ¿Enseñar Scrum a través de la comida? ¡Si!

Persiguiendo un sueño: Imaginación x Deseo = REALIDAD.

La fórmula más potente jamás enunciada había surgido por arte de magia delante de nosotros. Como dijo Alex Rovira en La Brújula Interior, nosotros teníamos la imaginación de hacer algo nuevo y el deseo de ser innovadores. Nuestra realidad se llamaba Agile Taste, y no ibamos a parar hasta conseguirlo.

El Principio

En nuestra cabeza no dejaba de palpitar la idea de montar una dinámica gastronómica en la que, cocinando, se aprendieron los principios básico de Scrum. Con ello queríamos dar pie a que los asistentes entendieran el modelo, mejoraran el equipo y se divirtieran. Así nació ScrumTxos.

¿Se podrá hacer? ¿No será una locura? ¿Cómo podemos hacerlo?

La última de estas preguntas era una de las claves, así que nos pusimos a buscar escuelas de cocina en Madrid en las que poder hacer realidad una de nuestras experiencias.

Tras buscar mucho , encontramos Sueños de Cocina. Cuando le contamos a su Director y cocinero Nacho Garbayo nuestra idea en  cuanto a la experiencia gastronómica, la vió viable. Eso ya nos dió más moral, pues si donde nosotros no teníamos ni papa, un experto valida la idea, ¿por qué no iba a funcionar? Simplemente íbamos creando las condiciones adecuadas para que la idea siguiera adelante. Pasamos a la acción de inmediato.

Nuestra Carta

Aplicando el más puro estilo Lean Startup decidimos que había que montar una edición Beta para validar la hipótesis. Eran los días de la primera edición de MasterChef y devorabamos todos los capítulos a la búsqueda de inspiración para nuestras dinámicas.  Se habían alineado los astros: ¿el boom de los programas gastronómicos y Agiletaste, al mismo tiempo? ¿Fue casualidad o, estábamos forjando nuestra propia suerte y anticipándonos a lo que luego vendría?

Quién nos hubiera dicho entonces que un año después habríamos realizado 6 dinámicas y tendríamos unas cuantas en el Backlog y a unas cuantas empresas interesadas en nuestras experiencias…

Definimos la dinámica ScrumTxos y el contenido teórico de la experiencia. Nos reunimos varias veces en un sitio formidable, con unas vistas de la Gran Vía Madrileña excelentes: El Club del Gourmet de unos grandes almacenes madrileños. ¿Qué mejor sitio para planear la dinámica de cocina de pintxos? De allí surgió la primera hornada de la dinámica de cocina y las metáforas que relacionan lo que sucede en este ámbito con el entorno empresarial, el trabajo en equipo y las situaciones habituales que se dan en proyectos IT.

Y sin dejar descansar la imaginación, esa misma tarde, ya cada uno en su casa, vinieron dos nuevos nombres a nuestro catálogo de experiencias:

SushiKanban,

por que no solo de Scrum vive el hombre. Hay otros modelos muy extendidos de Agile en IT.

LeanTonics,

nuestra experiencia más deseada, aquella a la que a todo el mundo le gustaría asistir pero no se atreve a planteárselo a su Jefe. Pero no os preocupéis, aunque aún no hemos hecho la edición Beta de LeanTonics, estamos ya manos a la obra, y esperamos que a la vuelta del verano se convierta en realidad, y desde estas mismas páginas os contemos algo sobre ella.

Definimos por encima esas dos experiencias, les dimos forma y publicamos a modo de  mínimo producto viable (MVP) la experiencia en nuestra web, y nos dedicamos a lo importante (al menos para nosotros entonces era lo más prioritario): hacer la primera edición mundial de ScrumTxos con los Betatesters.

Validando la hipótesis: Primera edición mundial de Scrumtxos

Para la ocasión, queríamos contar con la flor y nata del Agilismo en España y nos pusimos a enviar correos a nuestros amigos y compañeros en la comunidad Ágil. Nos hubiera gustado poder invitarles a todos a coste cero pelotero, pero no nos lo podíamos permitir y pusimos un precio que cubriera los gastos a los que nos enfrentamos cuando realizamos las experiencias Beta.

Así, tras muchos preparativos y después de varios hangouts para revisar la dinámica, las recetas, los tiempos, los materiales… Llegó el día e hicimos la primera experiencia mundial ScrumTxos. Puedes consultar aquí todos los detalles.

Tuvimos unos grandes Betatesters que nos ayudaron un montón en la retrospectiva a ver las cosas que había que mejorar y nos dieron mucho Feedback. ¡Gracias! Sin vosotros no lo hubiéramos logrado.

También descubrimos que además de ser un crack en la cocina, Nacho Garbayo, era también un crack organizando, apoyando, dando consejos y fomentando el team building durante los retos en la cocina.  Y dando caña en las Demos de producto (catando y probando las recetas que el equipo había preparado).

A ScrumTxos BetaTester Edition, le siguió  una experiencia ScrumTxos Oficial con una empresa y una edición Beta de SushiKanban en plenas navidades que fue muy divertida.

Nuevas experiencias

Aunque veíamos el vaso medio lleno, queríamos hacer algo para seguir llenándolo y avanzando en la oferta de experiencias que ofrecer a nuestros clientes. Así surgió Gastromunicación, una experiencia enfocada a mejorar las habilidades de comunicación, de escucha y de feedback en la que, siempre con palancas gastronómicas, hicimos que un grupo de personas desconocidas entre sí se convirtiera en un equipo y mejorara sus habilidades para comunicarse. Tuvimos dos grandes colaboradores con nosotros, comunicadores natos, expertos en Coaching: Manuel Galera y Diego Rojas. Sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible.

Fue una experiencia Beta, de validación de hipótesis, y con el feedback recogido al final, estamos seguros que la siguiente experiencia oficial será aún mejor.

Tras Gastromunicación, y como consecuencia de la asistencia de Juan Gasca, un reconocido experto en Design Thinking, que junto a su socio Rafael Zaragoza son los creadores de la @DesignPedia, empezó a gestarse una nueva experiencia: GastroDesign. Nuestra última creación y nuestra última edición Beta. Una experiencia muy divertida también, en la que los betatesters tuvieron que aplicarse de lo lindo para dar respuesta a un problema de negocio que les planteamos : “Tenéis que satisfacer a unos clientes muy exigentes con una cena en mi casa: mis suegros”.

La primera experiencia en abierto

En Abril, venidos de varias zonas de España, tuvimos la gran suerte de hacer la primera edición de SushiKanban en abierto. Desde entonces, en estos meses de Abril a Junio hemos:

  • Cambiado de logo.
  • Encontrado un partner (Ambidiextro) que nos va a hacer unos delantales para regalar a los alumnos, de escándalo.
  • Establecido contactos con otros emprendedores también relacionados con la gastronomía (FoodInTheBox)
  • Cerrado para el mes de Septiembre un taller gratuito para emprendedores en La factoria Cultural de Madrid (Vivero de Industrias Creativas) en el que haremos una divertida simulación de SushiKanban.

Algunos fracasos

Pero en este tiempo no iba a ser todo luces. También hemos tenido algún fracasillo del que aprender y mejorar. Hemos intentado extender las experiencias por otros lugares de España que no han prosperado aún. Nos duele haber tenido que cancelar la edición ScrumTxos que teníamos planteado en Barcelona, con una escuela de cocina que se volcó con nosotros en la preparación: La Salsamenta, gracias Jordi y Sara. Lamentablemente, no hubo quorum suficiente para poder hacerlo, pero pronto lo volveremos a intentar. Esperamos que nuestros amigos de la comunidad Agil en Barcelona y cualquier otro interesado, pueda asistir.

Hemos cancelado un ScrumTxos en abierto en Madrid, que sacamos para conmemorar los 6 años de los Open Agile Spain, porque no hubo suficientes asistentes apuntados y también hemos enviado propuestas a varios clientes que no han prosperado.

¿Qué nos depara el Futuro?

Pero todo eso no es nada, comparado con el futuro que esperamos, que lo vemos y afrontamos con optimismo.

A la hora de escribir estas líneas, estamos a las puertas de celebrar una nueva experiencia oficial SushiKanban con un equipo de trabajo de una empresa IT en la que esta vez no haremos sushi, aunque representaremos mediante la dinámica el flujo continuo de peticiones y las iniciativas de mejora. Permanecer atentos.

Hay algunas otras experiencias en cartera que esperamos confirmar en breve, y todo esto nos da alas para seguir, con el convencimiento de que con trabajo duro y perseverando se consigue  la “Buena Suerte”.

Parafraseando a Alex Rovira en su libro La Brújula Interior: Como no sabíamos que era imposible lo hicimos. Eliminamos las barreras, dejamos volar la creatividad y le metimos mucha, mucha pasión y trabajo hasta llegar a definir lo que hoy tenemos.

A todos los que han colaborado y participado en hacer posible esta realidad de AgileTaste, os damos las gracias de corazón.

Israel y Pepe.