LeanTonics y Cócteles

LeanTonics y Cócteles

Aprende  Lean IT  entre Gin Tonics.

Lean tiene su origen en la industria manufacturera y es conocido fundamentalmente en los ambientes de fabricación de bienes. La industria japonesa del automóvil, concretamente Toyota, por medio de uno de sus principales directivos (Taiichi Ohno) con  su sistema de producción integral (TPS – Toyota Production System) fue el responsable de trasladar este concepto  a las plantas de fabricación de Toyota. Sus principios han sido objeto de estudio a nivel mundial y se ha trasladado esta filosofía a multitud de compañías.

El término fue utilizado por primera vez en el desarrollo de software a raíz del libro “Lean Software Development”, escrito por Mary Poppendieck y Tom Poppendieck. Este enfoque ayuda a las organizaciones de software a optimizar sus procesos y sus métodos de producción, de manera que consiguen entregar sus productos al mercado de manera más rápida y con mejor calidad.

El movimiento Lean no se queda solo en la industria manufacturera, sino que puede aplicarse como un nuevo método de desarrollo que intenta identificar y erradicar todos los problemas y “desventajas” de metodologías antiguas.

Algunas ideas que nos sugiere Lean:

  • Especificar e identificar  el valor de tus productos y servicios para tus clientes.
  • Eliminar cualquier fuente de despilfarro ( de tiempo, económico, de conocimiento,… ). En terminología Lean : “Waste”.
  • Concentrarse en el producto e ignorar los límites y fronteras tradicionales que nos hacen ver solamente una parte del flujo de valor.
  • Centrarse en las personas, por encima de las estructuras organizativas y crear un flujo de trabajo continuo con visibilidad y transparencia para todos los implicados.
  • La calidad está presente en cualquier paso del flujo de trabajo y éste se debe parar si se encuentra algún defecto.
  • Aprender haciendo: Adoptar algunas prácticas para que nos lleve a entender los principios detrás de cada práctica.
  • Entender antes de hacer: Aprender y entender los principios para desarrollar prácticas para cada situación específica.

Estas ideas, trasladadas al desarrollo de Software han dado lugar al concepto Lean Software Development, cuyos fundamentos son la base para aplicar en los proyectos las mejores prácticas de gestión y mejora continua. Por otra parte,  aplicado al mundo de la creación de empresas o Startup, de base tecnológica, y, fundamentalmente relacionadas con el mundo Web, han dado lugar al movimiento Lean Startup, popularizado por Eric Ries.

Queremos trasladarte estos conceptos mediante otra nueva e innovadora fusión, esta vez, para que aprendas lo fundamental para aplicar este modelo de pensamiento tanto si eres un emprendedor interno ( innovación en tu propia compañía) como si eres un emprendedor externo y quieres arrancar tu propio proyecto, aprendiendo al mismo tiempo algo tan de moda como las técnicas y fundamentos de los Gin Tonics, y como siempre de la mano de expertos Chefs. Y por supuesto, como en el resto de nuestros cursos, ScrumTxos y SushiKanban, con una simulación muy divertida con la que podrás poner en práctica lo que hayas aprendido.

Mas información sobre la edición que organizamos en Madrid aquí


Warning: require(/homepages/10/d477076565/htdocs/test/wp-content/themes/Nimble/comments.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/10/d477076565/htdocs/test/wp-includes/comment-template.php on line 1471

Fatal error: require(): Failed opening required '/homepages/10/d477076565/htdocs/test/wp-content/themes/Nimble/comments.php' (include_path='.:/usr/lib/php5.4') in /homepages/10/d477076565/htdocs/test/wp-includes/comment-template.php on line 1471