Flow, Flow, Flow.

Flow, Flow, Flow.

Queremos empezar esta nueva entrada al blog con un agradecimiento.

Gracias a todos los que nos acompañasteis el pasado día 24/9 en una nueva experiencia Agiletaste.

Sabemos que tras una dura jornada de trabajo, es duro , muy duro, resistir 4 horas en un entorno desconocido para vosotros, con una considerable dosis de conceptos y una exigencia fuerte en la cocina. Aún asi, hubo flow, prueba de ellos es que cenamos. !!!

Hace unos pocos días, he leído una estupenda definición de Flow (Flujo)  en un artículo en la revista de Innovacion Edge, que es el canal de innovación de BBVA.

Empieza el artículo con un título que me llamó mucho la atención : “En el flujo hay diversión”.

Resulta, que uno de los mayores investigadores a nivel mundial en el tema de la felicidad, un tal Mihaly Csikszentmihalyi, dice que flujo es “estar totalmente absorto por la actividad que se realiza”. Dice este buen hombre, que en esos momentos de flow, el ego desaparece, el tiempo vuela, cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como si estuvieras tocando jazz. Dice también que cuando hay flow, todo tu ser se siente implicado, utilizando al máximo todas tus habilidades.

Como muchas otras cosas que no conocemos, nunca había oído hablar del trabajo de Mihaly ,pero debe ser un tipo importante ya que fue el jefe de psicología de la universidad de Chicago, y escribió un libro que se llama precisamente Fluir – Flow: Una Psicología de la Felicidad. Asi, que de esto sabe un rato. Nosotros desde ahora, un poquito más. !!.

 

COMPONENTES CLAVE DEL FLOW.

Son 8 los componentes del flow:

 

  1. Debe suponer un reto que implique algún tipo de destreza.
  2. Ha de haber una fusión entre acción y consciencia.
  3. Los objetivos deben estar claros.
  4. Ha de existir una retroalimentación directa e inmediata.
  5. Requiere concentración en la tarea que se realiza.
  6. Tiene que aflorar la sensación de control.
  7. Se pierde la auto-consciencia.
  8. Se distorsiona el sentido del tiempo.

Y leído y entendido esto que escribe Mihaly Csikszentmihalyi, creemos sinceramente que en Agiletaste vamos en busca siempre de ese flow, y trabajamos para conseguir la felicidad de los que nos acompañan en cada experiencia.

Nosotros, nos autoalimentamos por un lado con las habilidades y destrezas que vemos aflorar en los alumnos , asi como del feedback que recibimos. Ese feedback es fundamental para nosotros y nos ayuda a mejorar cada experiencia. Y claro, también con todo lo que cocinan nuestros alumnos gracias a los sabios consejos de Nacho Garbayo, el cocinero de Sueños de  Cocina.

De hecho, tras la última experiencia y gracias a ese feedback, ya estamos definiendo (igual que pasó con ScrumTxos) , un Sushikanban 2.0, en el cual trasladaremos todo lo que hemos aprendido y perseguiremos incansablemente el flow para que nuestros alumnos se vayan un poquito más sabios y mucho más felices.

AQUI HAY  FLOW.

ALGUNOS APRENDIZAJES DE LA RETRO QUE SE LLEVARON A CASA LOS ASISTENTES.

  • La visión global compartida, es vital para conseguir buenos resultados.
  • Tenemos que conocer el proceso de extremo a extremo y conseguir una comunicación clara.
  • Las lecciones aprendidas y las reflexiones en equipo nos ayudan en la mejora.
  • La holgura ( tiempo dedicado a pensar en como mejorar dentro de un equipo) es necesaria para poder mejorar nuestro trabajo y todo funciona mejor cuando esto se gestiona.
  • Salir de tus límites, de tu zona de confort, para poder innovar.
  • Hacer que fluya la comunicación entre todo el equipo y que exista una correcta definición de los roles va a ayudar mucho en el lanzamiento de los proyectos y en su ciclo de vida.

 

BurguerKanban 3

Las personas aprenden a base de tiempo y de repetición, de constancia y de trabajo, y si se van aumentando los niveles de dificultad se van consiguiendo mejoras en las habilidades. No se trata de apretar tanto las tuercas que lo único que consigas sea ansiedad, ni de hacer pocas cosas y caer en el aburrimiento.

Nosotros en Agiletaste, intentamos que entre la ansiedad y sin nada de aburrimiento, aflore ese flow, e introducimos además otro elemento fundamental en todas nuestras experiencias: la mejora continua e incremental,  definida de manera colaborativa y participativa , aplicando técnicas y dinámicas que nadie hasta ahora había fusionado.

Flow

¿ Quieres comprobarlo? . Te animamos a contactar con nosotros en hola@agiletaste.com. Estaremos encantados de escucharte y de preparar una experiencia para tu equipo que te ayude a conseguir ese ansiado Flow.

Hasta pronto.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *