Como conseguir equipos altamente efectivos.

Experiencias de team building.

Demasiado a menudo, lo que llamamos  equipos son simplemente grupos de personas que se sientan en el mejor de los casos en una misma zona dentro de la empresa, y digo en el mejor de los casos porque la deslocalización hace mucho más complicado el trabajo como equipo.

Al margen de eso, que en muchos proyectos es una realidad, si tienes la posibilidad de trabajar en una misma ubicación con aquellos que comparten tus proyectos y objetivos, lo más probable es que seas un grupo de trabajo y no un verdadero equipo.

Pasar de ser un grupo de trabajo a un equipo y a que este sea además altamente efectivo, requiere de unas cuantas cosas que debemos tener en cuenta.

Antes que ningún otro consejo, hay  dos consideraciones que me parecen muy importantes :  hay que trabajar para mejorar las relaciones por  medio de la interacción entre las personas y es un requisito prioritario conseguir  altas dosis de empatía.

Team building

Reglas para desarrollar equipos altamente efectivos.

    1. Definir objetivos claros para los resultados que se esperan del trabajo del equipo.Es recomendable que estos objetivos sigan el patrón SMART  (Specific- Medible-Achievable-Relevant-Time Bound).
    2. Definir cómo serán los mecanismos de comunicación en el equipo.
    3. Hacer explícitas las políticas de trabajo para cada tipo de tarea  que realice el equipo.
    4. Definir los mecanismos por los cuales los miembros del equipo toman decisiones  y resuelven problemas.
    5. Establecer la matriz de conocimiento del equipo, en la que figuren  los aspectos en los que cada persona tiene conocimiento y  puede ser un referente que apoye y ayude a otras personas cuando lo necesiten.
    6. Enfocarse en la entrega de valor teniendo clara la visión global y la prioridad de cada tarea. Para esto hay que conocer la “big picture” y  ser consciente de que las tareas individuales de  cada persona contribuyen a un objetivo más amplio.
    7. Realizar reuniones diarias cortas para compartir el trabajo en marcha e identificar los impedimentos que pueden provocarles retrasos.
    8. Controlar y limitar el trabajo en curso y poner foco en terminar en lugar de en empezar.
    9. Identificar todas las fuentes de desperdicio y proponer mejoras para eliminarlas.
    10. No tener miedo a cometer errores. Fallar rápido y aprender de los errores.
    11. Crear espacios para la innovación y la mejora continua.
    12. Fomentar que se comparta y fluya la información entre todo el equipo de manera transparente.

En definitiva, si quieres  mejorar el desempeño de tu equipo,céntrate en aumentar el sentido  de pertenencia,  fomenta la colaboración y haz que florezca de manera natural la autoorganización. Para ayudarte en estas tareas, desde Agiletaste hemos diseñado unas experiencias diferentes en las que además de potenciar estos aspectos, trabajarás el team building de una manera natural, viviendo situaciones distintas a las habituales, todo ello mezclado con la gastronomía.

Al estar fuera de su contexto habitual, nuestros alumnos aprenden mediante la exploración y la utilización de los cinco sentidos. El trabajo de las emociones y sensaciones resulta inevitable, lo que provoca que el aprendizaje se produzca y consolide de manera más efectiva.

Nuestra propuesta.

Os proponemos unos retos gastronómicos que os harán vivir sensaciones especiales, al tiempo que aprendéis nuevos modelos de trabajo que están aplicando las “organizaciones ágiles” en todo el mundo, para mejorar sus resultados y aumentar su  eficacia

ScrumTxos, para mejorar las capacidades de planificación y autoorganización del equipo mientras aprendes los fundamentos de Scrum y a cocinar Pintxos sorprendentes.

SushiKanban para conseguir flujo continuo de trabajo y aprender a enfocarte en la mejora evolutiva y continua. Si además sois amantes de la cocina japonesa, te enseñamos a preparar rico sushi, maki y niguiri. Si por el contrario no eres de cocina Japo, te ofrecemos la misma experiencia pero con Hamburguesas Gourmet, que aprenderás a preparar con los consejos expertos de nuestro cocinero Jefe.

Gastrodesign , si quieres que tu equipo trabaje la creatividad y la innovación de manera colaborativa , aprendiendo a usar herramientas de Design Thinking y a cocinar un menú que tú mismo diseñarás de acuerdo a un problema que te plantearemos.

Gastromunicación , para equipos que necesiten mejorar su comunicación y  aprender técnicas para dar y recibir feedback, mejorar la escucha y hacer mejores peticiones y ofertas. Te plantearemos retos para mejorar estas habilidades mientras cocinas.

LeanTonics : en donde  aprenderás lo fundamentos Lean y Lean Startup fomentando la innovación y  cocinando y maridando gintonics con sabrosos platos.

A través de los retos de cocina, los alumnos reflexionan en equipo sobre lo que han hecho, como lo han hecho y si hay alguna manera diferente de hacerlo para conseguir mejores resultados y eficacia en la producción.

En Agile Taste llevamos más de un año experimentando y fusionando estos conceptos de nueva enseñanza y  de team building, con el poder de la cocina. Los alumnos salen de su zona de confort y se enfrentan a ambientes donde prima el trabajo en equipo de forma colaborativa y se fomenta el pensamiento creativo, que provoca la generación de ideas que no están condicionadas por lo que saben y por lo que conocen.

Si nuestras experiencias no se adaptan a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explorar algo nuevo, de crear una experiencia que aune aprendizaje y gastromía junto a vosotros.

Como dirían en cocina: ¿OIDO?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo : hola@agiletaste.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *