Recetas Ágiles

Desde esta sección del sitio web, os iremos trayendo regularmente articulos relacionados con el mundo Ágil, consejos y recomendaciones para aplicar en vuestros proyectos, opiniones e ideas , y todo aquello que en definitiva contribuya a mejorar el trabajo que realizas.

El nombre de la sección, Recetas Ágiles, surge con la idea no solo de contemplar temáticas relativas a Scrum, sino a cualquier otro marco de trabajo Ágil.

Esperamos que encuentres aquí información de valor y te animamos a preguntar y a comentar todo lo que se te ocurra y necesites.

Pepe e Israel.

Los cinco sentidos, la cocina y el agilismo (III)

Posted by on 21:02 in Recetas Agiles | 0 comments

Los cinco sentidos, la cocina y el agilismo (III)

El sentido del tacto.

En las anteriores entregas hablamos del sentido de la vista y del sentido del olfato, ahora le toca el turno al Tacto.

Tocar el producto, percibir su rugosidad,su suavidad o su aspereza, su tacto grasiento o crujiente, son sensaciones que obtenemos al aplicar el sentido del tacto a la cocina.

 

Considerando las pautas de buenos modales a la mesa, excepciones aparte ( unas buenas chuletillas de cordero, unos calcots, unas alitas de pollo…) no está bien visto tocar la comida con las manos por parte de los clientes, pero si es imprescindible muchas veces por parte de los cocineros,. a los cuales, el sentido del tacto, les puede hacer percibir defectos o fallos en un producto que posteriormente van a preparar.

 

Si hablamos del Software, el sentido del tacto debe ser compartido. Esto es, los clientes deben “tocar” el producto cuanto antes y los cocineros (el equipo) deben hacerlo igualmente , de manera diaria y prestando atención a las sensaciones que desprende el producto cuando se toca.

 

(más…)

Los 5 sentidos la cocina y el agilismo (II)

Posted by on 19:27 in Recetas Agiles | 1 comment

Los 5 sentidos la cocina y el agilismo (II)

El sentido de la vista.

 

Tras nuestra primera entrega , relativa al sentido del olfato y que enseñanzas, avisos o “smells”, como dicen algunos, podemos obtener del mundo de la pituitaria en nuestros proyectos, le toca el turno ahora a uno de los sentidos más interesantes por las analogías que representa. Se trata de la vista.

 

LA VISTA

Muchas veces se dice : “Comemos con los ojos” , y es que el emplatado en la cocina es fundamental. La presentación en la cocina influye de manera muy importante en el éxito de un plato. Los cocineros y chefs se esmeran en preparaciones atractivas y que sean una experiencia para el sentido de la vista. Pero no olvidemos que una buena presentación debe ser acompañada con otras experiencias que acompañen a la experiencia visual.

(más…)

Los 5 sentidos, la cocina y el Agilismo (I)

Posted by on 18:15 in Recetas Agiles | 0 comments

Los 5 sentidos, la cocina y el Agilismo (I)

Fusión Agile Cuisine.

Todo el mundo conoce los 5 sentidos : la vista, el olfato, el tacto, el oido y el gusto.

Los sentidos son percepciones que tenemos cuando interactuamos con el mundo que nos rodea.

(más…)

Píldoras para un mejor Scrum.

Posted by on 01:16 in Recetas Agiles | 0 comments

Píldoras para un mejor Scrum.

Empezar a usar Scrum, es relativamente rápido y sencillo. Entender los fundamentos que se aplican y los artefactos y técnicas, para un profesional del mundo del desarrollo de Software, no debería representar una gran dificultad. Sin embargo, aplicarlo de manera correcta y perdurable en el tiempo sin “corrupciones” del modelo, requiere de disciplina, perseverancia y unas buenas dotes de liderazgo por parte del Scrum Master ( un liderazgo denominado “liderazgo servil” o “servant leadership” , según su acepción inglesa), y eso ya es algo más complejo.

(más…)