AMADEUS SUSHIKANBAN

AMADEUS SUSHIKANBAN

La pasada semana celebramos nuestra primera experiencia AgileTaste enteramente en Inglés.

Teníamos un nuevo reto por delante: enseñar los fundamentos de Kanban a un equipo de AMADEUS, dar una masterclass de cocina y hacer una actividad de team-building. Todo ello en Inglés, ya que parte de los asistentes venían de AMADEUS-Niza y no hablaban Español. Era un requisito básico para el cliente y nos daba un poco de vértigo.

Pero tras vencer los primeros nervios, por la novedad de tener que hacer toda la actividad en inglés, todo fluyó y nos entendimos perfectamente.

AMADEUS es una compañía lider, proveedora de servicios tecnológicos para el sector de turismo y viajes con productos para todas las operaciones relacionadas con los procesos de compra y ticketing para  aerolineas, agencias de viajes,  aeropuertos, compañias de rent-a car , hoteles, etc. Amadeus ha hecho público su modelo de trabajo que se soporta en principios Lean para mejorar sus productos y Servicios y satisfacer a sus clientes, en el cada vez más exigente y complicado sector de los viajes. Puedes leer su enfoque de LeanIT en el paper llamado Cleared to take off , al cual puedes acceder desde aqui.

En el equipo asistente a nuestro SushiKanban, prácticamente todos ellos tenían ya un importante bagaje en Lean y conocían bien sus principios, fundamentos y sus prácticas.

El reto por tanto era aún mayor.

amadeus sushikanban estructura

Comenzamos con preguntar:

¿Porque Lean-IT?. / Why Lean IT ?

Y estas fueron sus respuestas.

  • To Improve Efficiency and transparency.
  • We need to improve and apply the results quickly : Quick Wins.
  • To Improve Process
  • To Break silos
  • Better serve our customers.
  • Eliminate non-value added activities.
  • To empower people.
  • To increase communication engagement.
  • To empower teams.
  • To impulse new energy in teams.
  • Better aligner Teamwork.
  • Change is about people/Change of mentality.
  • Share between teams.
  • Oter types of transformation did not succed. Bottom up needed.
  • Lean is fun.

A la vista de lo que sabían estaba claro que Lean IT para ellos no era nada extraño. Ya solo nos quedaba conseguir que se divirtieran mucho y comieran bien.

Nuestros mensajes estaban sobretodo orientados a mejorar el flujo del trabajo diario, a emplear herramientas como el tablero Kanban y a controlar el Work In Progress , definiendo políticas de trabajo explícitas. Nuestro objetivo es que de la experiencia se llevarán ideas que les ayudarán  a mejorar en su trabajo tras las vivencias obtenidas en las rondas  de cocina que les habíamos preparado.

Contamos con la inestimable ayuda de Estefania Led de QueRicoTapas, a quien conocimos en GASTRODESIGN Zaragoza   y que nos ayudo con la traducción al inglés de las recetas y apoyo como observadora de la dinámica. Estefanía sabe un montón de cocina española y es la fundadora de un catering en Cambridge desde el que además de dar de cenar a los british haciendo de chef a  domicilio, enseña cocina española y tapas con unas recetas estupendas, que podréis ver en su blog. Pronto tendremos noticias sobre proyectos en común muy interesantes.

Lo de Nacho Garbayo! es una caja de sorpresas. Al más puro estilo Gordon Ramsey ( esta vez por la cosa del idioma) hizo las delicias del equipo, con su gastro-english, lento y pausado , con acento de Prosperidad, pero 100% efectivo. Todo el mundo siguió con atención las explicaciones de las recetas y a tenor del resultado, entendieron , vaya que si entendieron su inglés hablado.

amadeus sushikanban plan

Las rondas de cocina, no os las vamos a contar porque los que no seguís, y habéis leído otros resúmenes de experiencias, ya sabéis de que va la cosa. Dos equipos, roles, mejoras, inspección y adaptación, reflexión….Es curioso que los patrones  se repiten y la mejora basada en las vivencias y las emociones, al final siempre aflora y provoca esa sensación de recompensa por el trabajo bien hecho en  equipo, y por los Logros conseguidos, representados en los  platos cocinados por ellos mismos.

amadeus sushikanban cocinando

madeus sushikanban cooking 2

Hubo uno de los platos que no llegaron a cocinar,  y ya es la segunda experiencia en la que esto nos sucede. Nos preguntamos si somos muy exigentes y ambiciosos con los proyectos de cocina que les ponemos y tenemos que bajar la cantidad de encargos. Sin embargo, lo vamos a dejar igual y vamos a ponerlo como reto para la siguiente experiencia que hagamos. ¿Serán capaces nuestros siguentes alumnos de vencer a Amadeus,cocinar y hacer el delivery de todos los platos que les piden los clientes.?

La retrospectiva.

La retro fue muy enriquecedora, con feedback positivo, feedback de mejora ( muy valioso siempre para nosotros ) y también con aquellos aspectos que se llevaban para aplicar en su trabajo en AMADEUS. Lo mejor de todo, que además de la diversión, se llevaron estas ideas para mejorar en su día a día.

amadeus retro

Can put in practice in Amadeus.

– Increase communication

– Stop & Talk about the problems to find solutions.

– Customer requirements consideration.

– Felt the pain of our partners :continuos improvement.

– Balance of efficiency (clear roles) vs flexibility.

– Stop, Think, Act, Result.

Que mejor postre para la experiencia SushiKanban que la satisfacción de comprobar que a través de la gastronomía , el equipo de AMADEUS consiguió lo que es nuestro objetivo siempre que hacemos una dinámica. : que aprendan haciendo y que la gastronomía sea su palanca de aprendizaje, que se diviertan y se lleven un cargamento de energia positiva como equipo.

Una vez más, con nuestras cosas por mejorar,  y con las que funcionaron,  conseguimos que se fueran satisfechos con los platos cocinados, con lo aprendido en la dinámica, con la mejora como equipo y con los mensajes básicos para seguir aprendiendo y profundizando en los enfoques lean- Kanban.

Gracias AMADEUS. You are ready to Take off !!!

Puedes ver el album entero de fotos de la experiencia en nuestra nueva página en Facebook. https://www.facebook.com/agiletaste

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *